Descubren Templo Maya en Guatemala

Adornar con enormes mascarones y pintado de color rojo sangre, el reciente descubrimiento Templo del Sol Nocturno seguramente fue impresionante desde su construcción, que un equipo de científicos guatemaltecos y estadounidenses calcula ocurrió hace 1600 años. El hallazgo lo dio a conocer el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala el pasado 12 de Julio.

En 2010 Thomas Garrison de la Universidad de Austin, Texas, trabajan en el sitio conocido como El Zotz, en el departamento del Petén, 500 km al norte de la capital guatemalteca. En las excavaciones descubrieron la Pirámide del Diablo, un edificio de cerca de 15 metros de altura que tenia en la parte mas alta los vestigios de un palacio real y una tumba fechada entre el 350 y el 400 d.C. Asimismo, descubrieron el Templo del Sol Nocturno, pero los tomo dos años excavarlo y revelar sus obras de arte. Las paredes están decoradas con mascarones de estuco de 1.5 m de altura, con representaciones en tres dimensiones de diferentes rostros del Sol conforme avanza en el cielo en el curso del día.

En la primera fase, la deidad del Sol esta representada por un pez parecido a un tiburón que se ve en el horizonte, en referencia al Sol cuando nace en el Caribe. El Sol de medio día esta representado por un anciano que bebe sangre y en la tercera ase se ve un jaguar, anima que esta activo al atardecer y durante la noche en la selva. Las mascaras están cubiertas por restos de pigmentos de color rojo intenso.

Si bien ya se conocían sitios arqueológicos con imágenes de diferentes etapas del Sol, nunca se habían encontrado en un solo templo. Esas fases coinciden con las descritas en el inframundo del Popol Vuh, libro sagrado de los antiguos mayas. Para ellos, el Sol se relacionaba con nuevos comienzos y es un símbolo de la realeza, por lo que la presencia del templo en un sitio muy cercano a una tumba podría indicar que se trata del fundador de una dinastía el primer rey Zotz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s