El Canto de las Aves y el Clima

Un estudio reciente revela que las aves canoras de Norteamérica que viven en sitios de clima fluctuante, presentan una mayor variación en sus cantos que las que viven en lugares con climas estables. Esto permite a las aves que sus cantos sean escuchados sin importar los cambios del hábitat donde viven, de acuerdo con un estudio publicado en agosto pasado en la revista Biology Letters.

Los investigadores, de la Universidad Nacional de Australia y el Centro Nacional de Síntesis Evolutiva de Carolina del Norte, EUA, grabaron los cantos de más de 400 pájaros machos de 44 especies, entre otros orioles, mirlos, currucas, gorriones, cardenales, pinzones, jilgueros, carboneros y zorzales. Después analizaron los cantos utilizando un programa que convertía cada sonido (silbidos, gorjeos, trinos, chirridos) en un espectrograma o gráfica de sonido. Como en una partitura musical, el complejo patrón de lineas resultante de una melodía permite a los científicos analizar sus componentes. Para cada ave, midieron las características de su canto, las notas mas altas y mas bajas, la cantidad de notas distintas y el espaciamiento entre ellas.

Al combinar estos datos con los de temperatura, precipitación, tipo de hábitat y latitud encontraron un patrón sorprendente: las aves macho que sufren cambios mas drásticos en las diferentes estaciones del año, producían una mayor diversidad de cantos: podían emitir notas muy bajas o muy altas  ajustar el volumen de su canto.

Ademas de los cambios de clima estacionales, los investigadores encontraron un patrón similar en relación a las variaciones geográficas de los sitios en que las aves se desplazaban. Las especies que vuelan grandes distancias y están sometidas a cambios extremos en los diferentes lugares donde habitan, por lo general tiene cantos mas complejos y variables.

¿Cómo explicar este patrón? Existe una relación entre la cantidad de lluvia que recibe un sitio y la densidad de la vegetación aseguro Iliana Medina de la Universidad de Australia. Una vegetación que modifica estacionalmente implica que las condiciones acústicas del sitio también cambien, es decir, el sonido se transmite de manera diferente a través de distintos tipos de vegetación.

Las aves suelen llegar a los sitios donde tendrán a sus crías durante la primavera, cuando muchos arboles tienen pocas hojas y, en el transcurso de unas pocas semanas, el sonido de sus cantos cambiara drásticamente a medida que los arboles se cubran de hojas. No hay que olvidar que los cantos de las aves son un elemento de supervivencia importante: machos para delimitar su territorio o para atraer a las hembras.

Y he aquí otra nota cultural 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s